miércoles, 18 de enero de 2012

BIZCOCHO LIGERO (PASO A PASO)

Este bizcocho es el bizcocho base más usado en pastelería. Sirve tanto para elaboraciones saladas como para dulces. Se suele usar para bases de tartas, para brazos gitanos, dulces, etc.

Cuando queremos realizar un bizcocho, lo primero que pensamos es en la esponjosidad del mismo, esta es la característica más destacable de una masa de bizcocho. El ingrediente base para conseguir la esponjosidad son los huevos. Estos son los responsables de atrapar las burbujas de aire que contiene el bizcocho y esto lo conseguimos batiendo las yemas con el azúcar. Las burbujas de aire atrapadas por las partículas del huevo, serán mezcladas con harina y posteriormente horneadas. Es en el horno dónde juegan su papel más importante ya que con el calor se dilatarán y le darán volúmen al bizcocho.

La proporción usada para la elaboración del bizcocho es la de 1 huevo, 25 gramos de azúcar y 25 gramos de harina. Para un  horno normalito, de los que tenemos en casa bastará con 4 huevos. Si queremos hacer la mezcla de chocolate, sólo tedremos que sustituir la misma cantidad de harina por cacao en polvo.
bizcocho ligero (cocido)

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina simple
Preparación:
- Batimos los huevos hasta que crezcan y blanqueen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Sabremos que la masa está lista cuando podamos dibujar un ocho en ella y éste quede marcado.

bizcocho ligero (mezcla huevos)

-Quitamos las varillas y vamos añadiendo la harina en forma de lluvia y poco a poco.

bizcocho ligero (huevos+harina)

-Mezclamos con movimiento envolventes, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

bizcocho ligero

-Precalentamos el horno a 200º. En la bandeja de horno colocamos papel vegetal y escudillamos la masa.

bizcocho ligero (escudillar)

-Llevamos al horno durante 10 minutos. Una vez horneado, dejamos enfriar, despegamos del papel y le damos la vuelta para poder almibar el bizcocho. Ya lo tenemos preparado para ser empleado en lo que más nos guste.

bizcocho ligero (cocido) (2)

Notas de interés:
  • La harina debe ser floja y tamizada ya que una harina después de ser tamizada tiene más volúmen.
  • Es importante que el batido sea a marcha lenta o media, ya que así se consigue un batido más firme y consistente.
  • Para saber si está cocido el bizcocho, debemos presionar en el centro del mismo y este debe hacer el efecto esponja, es decir volver a su estado anterior. Esto nos indica que el corazón del bizcocho está cocido. También podemos usar el palillo y si sale limpio estará bien cocido.
  • Si el bizcocho se llegara a encoger es porque se ha pasado de cocción sufriendo un resecamiento por pérdida de humedad.
  • El color una vez cocido deberá ser uniforme y un poco dorado.
  • Se podrá almacenar en frigorífico o congelador resguardado con papel plástico para que no se reseque ua vez cocido.

1 comentario:

  1. Que manera mas sencilla de hacer un bizcocho! Yo tengo uno casi todas las semanas en mi casa y a veces lo relleno y se me hace como muy pesado, igual haciendo esta base me gusta mas:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por aportar tu granito de arena con este blog, dejando tu comentario, para mi es muy importante saber tu opinión:

Mi página de cocina:

cabecera