miércoles, 18 de enero de 2012

VOCABULARIO DE COCINA

  • Abrillantar: Dar brillo con jalea o grasa a un preparado.

    Aderezar:
    Acción de agregar sal, aceite, vinagre, especias, etc…a las ensaladas u otras preparaciones en frío. Conseguimos el sabor justo de una comida, con la adición de sal u otras especies.


    Adobar:
    Colocar un género entero o troceado crudo dentro de un preparado llamado “adobo” con objeto de darle un aroma especial, ablandarlo o simplemente conservarlo.

    Adobar sirve para acentuar sabores y ablandar ciertos alimentos; conservando las características de los alimentos. El adobo conserva y aliña, generalmente se pueden adobar carnes, pescados e incluso frutas. En ocasiones al adobo se le llama también marinada.
    Para adobar hay que cubrir la comida con alguna mezcla líquida, que puede incluir ajo, cebolla, aceite, limón, vino o vinagre. También condimentos o especias para darle un sabor especial. Eso si, nada de sal.
    Generalmente se acoda en una fuente de cerámica o vidrio; se suele guardar tapado en una zona fresca (mejor no la nevera). Podemos ir combinando distintas adobodas para diferentas clases de alimentos, se suele recomendar vino para la fruta, limón para los pescados y hierbas aromáticas para la carne. (también vino tinto).

    Adobo:
    Preparación que admite ingredientes diversos (especias, vinagre, vinos, aceite, sal, etc.)

    Afrutado:
    Vino con agradable olor a uva.

    Almíbar:
    Azúcar disuelto en agua y luego cocinado a fuego suave hasta que adquiere la consistencia deseada. Según la utilización que se le piense dar, los diferentes puntos de cocción del almíbar se definen según la consistencia que va adquiriendo: flojo, hebra, hebra dura, bola blanda, bola duro y por  último el punto  caramelo.

    Amasar:
    Trabajar una pasta hasta que tome consistencia.

    Apelotarse:
    Se dice así cuando se forman grupos en una salsa, crema o puré.

    Armar:
    Utilizar una aguja enhebrada con hilo fuerte o bramante para sujetar los miembros de una ave para que, al asarla, conserve su forma propia.


    Aromatizar:
    Añadir a un preparado elementos con fuerte sabor y olor.  Por ejemplo, se puede aromatizar un caldo con un poco de vino blanco, o el azúcar con una varita de vainilla (en este último caso, si dejas que se mezclen los aromas unos días obtendrás un azúcar avainillado delicioso para casi cualquier cosa que se te ocurra).

    Albardar:
    Cubrir, envolviendo una pieza de carne (generalmente de vaca, ternera, ave, etc.), con unas láminas delgadas de tocino para evitar que quede seco cuando lo cocinemos.

    Aliñar:
    Aderezar o sazonar.

    Azúcar pulverizado:
    Azúcar superfino es el que se utiliza para hacer postres con una presentación especial, por ejemplo para pasteles que necesitan una capa de azúcar, las cubiertas de tartas y para hacer nevados.
          Asar:
          Someter a fuego de horno, parrilla, asador o plancha un género cualquiera, hasta que quede en buen 
          punto de cocción.

          Aspic
          Alimento frío, friambre, compuesto generalmente de carnes, aves o pescados, mezclados con            
          guarniciones de trufas y hortalizas, envuelto en una masa de gelatina transparente y cuajada en un 
          molde, que se sirve frío.

          Aspicar
          Poner zumo de limón en las gelatinas


Imprimir

1 comentario:

  1. que bonita idea de un vocabulario de cocína, así ademas se conserva las tradiciones

    ResponderEliminar

Gracias por aportar tu granito de arena con este blog, dejando tu comentario, para mi es muy importante saber tu opinión:

Mi página de cocina:

cabecera